Para el ministro de Hacienda, Benigno López, la pandemia afectó “enormemente” la economía nacional y para “reconducir a la cordura fiscal” se dependerá de las “medidas sensatas” que se tomen para el efecto, ejemplificando al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 ajustado y alineado a los recursos disponibles.
Durante una entrevista radial, López abogó a que se respete la capacidad de financiamiento del Plan de Gastos elaborado y presentado por el Gobierno Nacional. Asimismo, explicó que, previo a la elaboración del PGN para el ejercicio fiscal 2021, se instruyó a todos los ministros sobre la necesidad de generar ahorros, dejando a su cargo la asignación y el recorte de recursos de su institución.
Asimismo, López expresó que “es comprensible” que cada institución reclame mayor Presupuesto, sin embargo, manifestó que lo recomendable es realizar un análisis interno para lograr eficiencia dentro del plan de gastos asignado.
En otro momento, el titular de Hacienda enfatizó la importancia del PGN para el próximo año y su implicancia para recuperar la responsabilidad fiscal de manera progresiva. Sumado a ello, el Plan de Reformas será clave para lograr la eficiencia en gasto y servicios.
“Estamos teniendo una agenda de transformación importante como la del Servicio Civil y de Compras Públicas, esto va a generar que en dos o tres años tengamos la posibilidad de recuperar la responsabilidad fiscal, prestando servicios de mayor calidad y siendo más eficientes”, expresó.