Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MBSyP) presentaron el protocolo de apertura gradual de la frontera entre Paraguay y Brasil a fin de propiciar la reactivación económica de las zonas fronterizas.
El protocolo establece el ingreso de personas para fines comerciales por un periodo menor a 24 horas y con un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias mediante un cordón sanitario.
Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la situación epidemiológica de la zona este del país “ha mejorado”, registrándose en las últimas dos semanas un descenso en el número de contagios y hospitalizados por covid-19, hecho que podrá permitir una eventual apertura de frontera en una zona específica entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
Luego de la reunión en Palacio de Gobierno, el ministro Julio Mazzoleni, junto con el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba y al director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicaron que el encuentro con el presidente del a República, Mario Abdo Benítez, fue para la presentación de un plan de apertura de la frontera, en una zona específica de Ciudad del Este, mediante la colocación de un cordón sanitario que permitirá el ingreso y el restablecimiento comercial.
“Le hemos enseñado adelantos de un protocolo para la apertura gradual de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú. Esto se respalda en varias circunstancias, por un lado, tenemos una situación epidemiológica distinta, llevamos ya varias semanas de un descenso de número de casos, del número de hospitalizados», apuntó.
Explicó que el plan responde a la perspectiva de la situación epidemiológica y los servicios de salud, al tiempo de remarcar que la prioridad del Gobierno es velar por la salud de la población, e impulsar la reactivación de una zona pujante como el departamento de Alto Paraná.
“El plan tiene que ver con una zona específica de Ciudad del Este que estaría abierta a la entrada de personas por un periodo menor a 24 horas, esto se haría también con un cordón sanitario que permitiría el ingreso para cuestiones comerciales; en paralelo las compatriotas que retornan del Brasil al país van a seguir con los protocolos vigentes de aislamiento como lo venimos haciendo ahora”, explicó.