El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que tramitó “satisfactoriamente” los reclamos recibidos de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico, logrando un porcentaje de conciliaciones equivalentes a un 90 % del total de expedientes concluidos, luego de las audiencias celebradas por medios telemáticos entre proveedores y consumidores o por acuerdos previos con las empresas.
En su reporte, el MIC señala que entre las infracciones a la Ley de Comercio Electrónico detectadas con mayor recurrencia se encuentran el incumplimiento del proveedor con la entrega del producto y/o plazo para el mismo; los productos se encontraban defectuosos o incompletos; el proveedor no atendió la solicitud de cambio del producto; el proveedor no atendió la solicitud de reembolso del dinero pagado, y publicidad engañosa, entre otros.
Asimismo, el informe del MIC refiere que entre las facultades conferidas a la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio, por el Decreto reglamentario de la Ley N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, se encuentran las de recibir y procesar las consultas, denuncias y reclamos, formulados por medios electrónicos o convencionales en su caso, por parte de los consumidores o usuarios relacionados con actividades referentes al comercio electrónico.
Con esta labor, el MIC asegura que reafirma su compromiso con la defensa de la protección de los derechos de los consumidores, recordando a la ciudadanía que se encuentran a disposición para la tramitación de consultas, orientaciones, asesoramiento o reclamos correspondientes a actividades de comercialización por vía electrónica y a distancia; el correo electrónico: info-dgfdce@mic.gov.py o https://www.acraiz.gov.py/html/men_2_hagaDenunc.html.