Unas 3.638 nuevas empresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), desde el inicio de la emergencia sanitaria, del 9 de marzo al 31 de diciembre, según datos de la cartera estatal.
El MTESS señala que las empresas realizaron el procedimiento de forma online y se registraron empresas y microempresas. En total, las nuevas patronales emplean a un total de 13.500 trabajadores, de los cuales 8.274 son hombres y 5.226 mujeres.
Asimismo, destacan que estas empresas cumplieron con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas formalizadas. De acuerdo con el Decreto 8.304, en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.