La interrupción del suministro de energía eléctrica, más allá de representar grandes incomodidades para los usuarios domésticos, también implica perjuicios económicos para las empresas debido a que sus servicios y su calidad se ven afectados.
El ingeniero Santiago Gulino Godoy, de la firma INTEC Ingeniería S.A.E., empresa especializada en el ámbito electromecánico con más de 30 años de trayectoria, explicó a Economía la importancia de contar con estrategias para paliar las repercusiones de los cortes de energía y disminuir así el impacto que éstos producen tanto en los hogares como en las oficinas e industrias.
De acuerdo con el ingeniero, los constantes cortes de energía afectan el desarrollo normal de las actividades, por lo que, tanto empresarios como la ciudadanía en general deberían considerar la posibilidad de instalar generadores eléctricos.
En ese sentido, Gulino señala que la autonomía que propicia un grupo generador permite realizar con normalidad las actividades y que, por ejemplo, en caso de los negocios gastronómicos, evita daños a los productos alimenticios, así como también garantiza el funcionamiento de sistemas de circuito cerrado, alarmas y equipos informáticos indispensables para las actividades de hoy día, más aún en estos tiempos de pandemia, donde la mayor parte de las tareas de los niños, jóvenes y adultos se desarrolla a través de internet.
Los grupos generadores son una alternativa muy válida, ya que reemplazan directamente la energía proveniente de la red eléctrica y garantizan el suministro constante de energía para funcionamiento normal de electrodomésticos claves como las heladeras, congeladores, acondicionadores de aire, productos electrónicos y otros.
El representante de INTEC explica que, actualmente, los electrodomésticos incluyen muchos componentes electrónicos en su fabricación y que, por este motivo, se vuelven más sensibles a los cortes de energía, a los picos de tensión debido a descargas eléctricas y a cualquier variación brusca en la señal de la red. Agregó que, ante esta situación, existen normas técnicas vigentes que recomiendan instalar protectores de sobretensiones en los tableros eléctricos, como protección complementaria.
¿Qué debe tenerse en cuenta para instalar un generador?
La incógnita recurrente de los interesados en adquirir un generador son los costos, la cantidad de equipos a alimentar y la instalación.
Según el ingeniero, en primer lugar, se debe analizar cuáles serán los equipos a ser alimentados por el generador en caso de interrupciones en el suministro de energía, debido a que el costo del generador guarda relación directa con la potencia. En otras palabras, cuanto mayor sea la cantidad de equipos a conectar, mayor será el costo y el tamaño del generador.
Luego del análisis de carga, los profesionales se encargan de sopesar las mejores opciones en cuanto al tipo de generador a instalarse, ya que, de acuerdo a cada caso, éste podrá ser cabinado o abierto, diésel o naftero, monofásico o trifásico.
Gulino aclara que INTEC acompaña a sus clientes en las decisiones desde el inicio del proyecto asesorando y ofreciendo las mejores alternativas, debido a que en el mercado existen diversos tipos y marcas de generadores de distintas potencias y niveles de calidad.
Sobre el punto, sostiene que la empresa ofrece una gama variada de generadores dependiendo de las necesidades del cliente y cuentan con generadores que van desde los 5 kVA hasta potencias de niveles industriales.
Acerca de INTEC Ingeniería
INTEC Ingeniería S.A.E. es una empresa paraguaya fundada en el 1989 y creada para satisfacer la demanda principalmente del área de Project Management. Con el correr de los años, incursionó en consultoría, gestión de recursos humanos para empresas del área de ingeniería, en el sector eléctrico y en el área de las telecomunicaciones, así como la ejecución de proyectos de construcciones civiles, electromecánica y telecomunicaciones.
Actualmente la empresa busca abrirse camino hacia otros servicios incursionando en las energías alternativas como las producidas por paneles fotovoltaicos, calefones solares para usos residenciales, concentradores solares para usos industriales y el mejoramiento de la eficiencia en los hornos utilizados en las olerías a fin de disminuir el consumo de la leña. Todas estas alternativas fomentan la diversificación de la matriz energética del país, según explica el ingeniero Gulino.