De acuerdo con el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y diciembre del 2019, Paraguay exportó un total de 4.901 millones de toneladas de soja por US$ 1.576 millones, lo que representó una caída de 28,5% en divisas y 18,7% en toneladas, ya que en el 2018 ingresaron más de US$ 2.205 millones por 6.028 toneladas.
En cuanto a los mercados, Argentina se constituye en el principal destino de la oleaginosa con el 68,2%, equivalente a 1.499 millones de toneladas. En segundo lugar se ubicó Rusia, donde se exportó en un año más 246 mil toneladas, con el 15,6% de participación, según el informe. La producción total del 2019 a nivel local fue de 7,8 millones de toneladas.
En la tabla general de los principales productos exportados, de acuerdo con la banca matriz, la soja fue el producto de mayor retracción, tuvo una incidencia de menos 7%. El informe también indica que tanto el aceite de soja, como la harina de soja, en los 12 meses del año pasado tuvieron una caída del 17% y 27%, respectivamente, comparado con el 2018.
Los representantes del sector indicaron que la zafra sojera fue bastante complicada, a raíz de los periodos de sequía y los precios internacionales que tampoco ayudaron a lo largo del año.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, indicó que a nivel local las cosas están mejorando y las lluvias que cayeron en gran parte del interior del país días pasados ayudaron bastante. También habló sobre la proyección para este año.
“Las cosas están mejorando, las lluvias llegaron y para este año el objetivo es alcanzar una producción de 10 millones de toneladas a nivel nacional”, explicó Berea.
Las proyecciones son esperanzadoras para el sector, ya que además de que en los últimos días se tuvieron lluvias generalizadas en el país, para los próximos días también seguiría cayendo agua.
La tensión en el Golfo Pérsico entre las dos potencias mundiales, como son Irán y Estados Unidos, ya empieza a tener efecto dentro de la economía mundial, y más aún en países que son tomadores de los precios internacionales como lo es Paraguay. A nivel local, agroexportadores están muy atentos con lo que pueda suceder en los próximos días, ya que surgieron nuevas amenazas de ambas partes en conflicto. “Esto va a impactar, claro que sí, de hecho el viernes pasado la soja tuvo una baja del 2% a causa de la situación en Medio Oriente. Paraguay es tomador de precios y cualquier situación internacional puede llegar a afectar”, explicó el presidente de Capeco, José Berea.
La Nación