El Ministerio de Hacienda realizó la tercera subasta de Bonos del Tesoro del año, en el marco de la Ley N° 6469/2020 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020”, colocando un total de G. 227.000 millones.
La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se pusieron a disposición de los inversionistas dos series de bonos.
Con la adjudicación realizada en la subasta, Hacienda colocó G. 227.000 millones (USD 35,014 millones) a través de subastas en el mercado doméstico. De acuerdo al informe de esta cartera del estado, todas las colocaciones se adjudicaron a precios sobre la par, lo que arrojó tasas de rendimiento de 6,85% y 7,29% para el bono de 6 años y 7 años, respectivamente.
Según Hacienda, en esta ocasión se recibió una sobredemanda de casi 1,57 veces el monto ofertado, (Oferta: G. 80.000 millones; demanda: G. 125.450 millones), “lo que demuestra la solidez del mercado financiero local y la confianza en los títulos públicos”.
Igualmente, informaron que los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto 2020.
Con esta medida, el Ministerio de Hacienda busca fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.
La próxima subasta será el 12 de mayo de 2020, de acuerdo al calendario establecido.