El Ministerio de Relaciones exteriores anunció que el nivel del río Paraná logró la altura suficiente que permitirá la navegación y transporte de la producción nacional a partir de la fecha hasta el viernes 29 de mayo.
Según la Cancillería, esto posibilitará que el volumen de producción agrícola de más de 200 mil toneladas, valoradas en USD 60 millones, pueda ser colocada en el mercado internacional de manera competitiva, con los consecuentes beneficios para la economía del país.
Las condiciones para mejorar la navegabilidad del río Paraná se alcanzaron gracias a una utilización eficiente, múltiple y equitativa del sistema de regulación, particularmente de los embalses de Itaipu Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá.
Garantizar las condiciones de la navegación de los cursos hídricos resulta de suma importancia para el país ya que a través del transporte fluvial se dinamiza el 80% de su comercio exterior, de acuerdo con el informe de la Cancillería.
Además de ser uno de los motores principales de la economía, la navegación reviste una significativa relevancia estratégica para el Paraguay por su condición de país sin litoral marítimo.
Por otra parte, el plan de posicionamiento y zarpado de las embarcaciones, transposición de la esclusa de navegación en Yacyretá y pasos críticos aguas abajo de la represa hasta confluencia con el río Paraguay requirió de una coordinación interinstitucional a través de un equipo coordinado por el MRE e integrado por representantes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección General de Marina Mercante. Además, representantes nacionales en la Entidad Binacional Yacyreta, Itaipú Binacional, Comisión Mixta Paraguayo-Argentino del Río Paraná, con el apoyo de referentes de organizaciones y gremios del sector privado y otros actores relevantes.