Trabajo inscribió a 12.274 nuevos empleados con seguro social y en total están registrados 615.520 trabajadores. La informalidad todavía alcanza al 65% de las personas remuneradas.
Si bien todavía existe alrededor de un 65% del ámbito del empleo en la nebulosa de la informalidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) logró este año, hasta agosto, formalizar a 3.750 nuevas empresas, que registraron a 12.274 nuevos trabajadores.
Con esto, ya son 60.303 patronales activas inscriptas, con un total de 615.520 personas que trabajan recibiendo el beneficio médico del Instituto de Previsión Social (IPS) y aportan a la jubilación, según datos oficiales.
De acuerdo con el Decreto 8304, en su artículo Nº 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral.
Según Luis Orué, viceministro de Trabajo, la aspiración de las autoridades del ramo es disminuir un 5% anual la tasa de informalidad, con lo cual al final del mandato actual se debería alcanzar un 25%. Teniendo en cuenta que la informalidad alcanza el 65%, para el final del mandato de Mario Abdo Benítez se estaría bajando a 40% el total de trabajadores del país excluidos del seguro y otros beneficios.
El registro y la formalización de las empresas y trabajadores son siempre auspiciosos, y más en el escenario de desaceleración y hasta recesión económica que experimenta el país en este año.
Además del registro, otra de las acciones desarrolladas por la Dirección de Obrero Patronal es que fiscaliza y controla, ya sea en las rutas (para los conductores) como entrevistas en empresas, para saber quiénes cuentan con el seguro social. También últimamente hubo mucho movimiento al promulgarse la ley que favorece a las empleadas domésticas, según dijo.
“En primer lugar, tuvimos una salida masiva de las domésticas del seguro, pero con las semanas sucesivas fueron migrando de modalidad, ya que salieron del régimen general para insertarse en el parcial. Con eso ya son 2.500 las registradas y casi 4.000 domésticas asesoradas sobre el mismo”, dijo.
El régimen general, según recordó, es el que contempla las 8 horas diarias para acceder al salario mínimo; mientras que el parcial fue establecido por ley y hace alusión a un tiempo de entre 16 a 32 horas semanales, con posibilidad de pagar a destajo.
Dentro del cruce de datos que desarrolla la entidad con el IPS, se había encontrado al iniciar la actual administración un marco de 220.000 personas fuera del sistema de seguridad social y que no estaban computadas aún en el IPS, pero de esas, unas 40.000 ya se pudieron registrar, “porque el IPS no tiene una capacidad de absorber a tanta cantidad de una vez; sino que debe ser paulatino”, explicó.
El incumplimiento de la inscripción en el Registro Obrero Patronal dentro del plazo previsto es pasible de multas de 10 a 30 jornales.
En lo que se refiere al ámbito del empleo, existen 12.507 perfiles cargados en los registros digitales de la cartera de Estado, y 61 empresas en la plataforma Paraempleo, que vincula la oferta con la demanda laboral; mientras que se acumularon ya 44 ferias de empleo impulsadas con el sector privado.
ÚH