La inflación del mes de enero de 2021 aumentó 0,5% con relación a la tasa del 0% registrada en el mismo periodo de 2020. De esta forma, la inflación interanual se ubica en 2,6%, cifra superior al 2,2% a la tasa observada en diciembre de 2020, pero menor al 2,8% del mismo mes de 2020.
Este indicador fue medido por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay, que señala que la inflación Núcleo 1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 1,9%, igual a la tasa del 1,9% observada en el mes anterior, pero inferior a la tasa del 2,5% verificada en el mes de enero del año 2020.
El BCP explica que el resultado de la inflación del mes pasado se caracterizó por un incremento en los alimentos, de los gastos de la salud y de los alimentos consumidos fuera del hogar, los cuales estuvieron atenuados por las disminuciones en los precios del cemento y de ciertos bienes durables.
En cuanto a los bienes alimenticios, se notó subas en los precios de la carne vacuna. Según los referentes del sector cárnico, dicho aumento se corresponde con la trayectoria al alza de los precios internacionales del producto, los cuales favorecen a su exportación y terminan limitando la oferta interna, elevando el precio local. En esa misma línea, algunos bienes sustitutos de la carne vacuna como la carne de aves, de cerdo, los embutidos y otros derivados de la carne también registraron aumentos de precios.
Asimismo, se observaron aumentos de precios en aceites, panificados, pastas alimenticias y arroz, entre otros. No obstante, estos incrementos fueron atenuados por las reducciones de precios registradas en productos lácteos, quesos, huevos y azúcar.