La recaudación tributaria registró un incremento del 1,4% al cierre de enero, debido a la “dinámica positiva” que se experimenta desde hace siete meses consecutivos, según destaca el Ministerio de Hacienda.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un crecimiento del 9,9%, cifra que destaca la mejora del nivel de consumo, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (SITUFIN), presentado por la viceministra de Economía, Carmen Marín.
Estos hechos confirman un superávit fiscal de 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa G. 248,3 mil millones (USD 35,9 millones). Así mismo, se registra un resultado operativo de G. 599,5 mil millones (USD 86,8 millones) representando el 0,2% del PIB.
Hacienda destaca el alto nivel de inversión, que oscila en Gs. 351.000 millones (USD 50,8 millones), con un crecimiento interanual del 82,8%, que “se sigue manteniendo de manera a apuntalar la recuperación económica”.
Por otra parte, la cartera fiscal resalta la disminución en un 9,2% del gasto total, que presenta una caída en la mayor parte de sus componentes: en Otros Gastos hay una disminución de -78.8%, en Prestaciones Sociales 0,7%, en Donaciones -40,4%, en Intereses -7,7%, en Uso de Bienes y Servicios -40,3% y en Remuneraciones 0,8%.
Asimismo, los representantes de Hacienda recordaron que la actividad económica experimentó números positivos en diciembre, con un crecimiento interanual del 0,9% en comparación a los cuatro meses anteriores, donde se presentaron números negativos.