Según los datos oficiales de la Dirección Financiera de la Entidad Binacional Itaipú, el Estado paraguayo ha recibido, desde 1989 a marzo de 2020, una transferencia total de USD 11.178 millones (G. 69,8 billones al tipo de cambio actual).
De esta cantidad, USD 5.824 millones (G. 36,4 billones) corresponden a los royalties, USD 4.413 millones (G. 27,5 billones) se remesaron al Tesoro en concepto de pago por cesión de energía, mientras que USD 940 millones (G. 5,8 billones) fueron destinados a la ANDE.
Sólo en el 2019, el aporte de la Hidroeléctrica a favor de la República del Paraguay representó la suma de USD 586 millones (G. 3,6 billones).
Los pagos por los tres conceptos se realizan mensualmente
Las transferencias efectuadas por la ITAIPU, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda.
Según las normativas vigentes, esta cartera es la encargada de la distribución final de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico.
Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de ITAIPU.
Por su parte, la cesión de energía es el pago efectuado por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).
Una parte de los royalties se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, la ley 4758/12 estableció que la totalidad de estos recursos sea enviada al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).