El Banco Central del Paraguay (BCP) prepara un plan para la segunda fase de este semestre que incluirá una aceleración en la inversión e infraestructura, una agenda de inversiones a través de la asociación pública – privada y el fortalecimiento para el acceso a créditos.
Según el presidente del BCP, La situación económica se presenta adversa con un comportamiento inédito que afecta a todos los países, sin embargo, esto a Paraguay le agarra con una salud macroeconómica importante que le distingue de los países de la región por su capacidad de resiliencia.
«En el caso de Paraguay nos toma bien parados, pero somos muy conscientes de la dificultad que implica ya que es el primer choque global que no tiene una raíz económica sino que viene por fuera del ciclo económico y perturba la economía», explicó.
Para Cantero, no existe en la historia una crisis que tenga un efecto económico cuyo origen no sea económico. «La buena noticia es que Paraguay está con pilares sólidos para resistir ya que tomo decisiones correctas con las políticas sanitarias que nos permiten poder estar ya en una fase tres», reafirmó.
Mencionó que Paraguay, al poder salir gradualmente de ese confinamiento, demuestra una señal económica muy importante que puede mejorar las expectativas y aliviar la pesadumbre que se manifestaba previamente.
En otro momento destacó que las medidas por parte del Gobierno en el ámbito fiscal, monetario, industria, empleo, obras públicas y otras áreas fueron «fueron sincronizadas y muy decididas, y el Banco Central del Paraguay acompañó estos procesos».
Aseguró que el BCP cuenta con las herramientas para proseguir en este proceso de «resistir esta gran tormenta que tenemos y que pueda pasar rápido», manifestó.
Cantero adelantó que la institución a su cargo se encuentra elaborando el plan para la segunda fase de este semestre y que comprenderá una aceleración en la inversión e infraestructura de 1.3 billones de dólares.
«Paraguay requiere de más infraestructura competitiva que reduzcan nuestros costos de transacción de la región y con el mundo. Es una inversión que no solamente pretende incrementar el multiplicador a corto plazo y de que esa plata fluya por otros sectores sino que a la vez que todo el sector empresarial y productivo sea más competitivo», resaltó.
Aseguró que a todo ello se sumará una agenda de inversiones a través de la asociación pública – privada con ciertas inversiones que comenzarán el próximo año y el fortalecimiento para el acceso a los créditos para la vivienda, se fortalecerá al Banco Nacional de Fomento (BNF) y al el Fondo de Garantías del Paraguay (Fodapy).