La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desembolsó Gs. 884.219 con sus productos lanzados tras la pandemia, alcanzando a 30.490, de acuerdo con su Rendición de Cuentas al corte del 18 de septiembre.
El banco de segundo piso lanzó diversos productos financieros canalizados a través de Instituciones Financieras Intermediarias entre los que destaca la Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo (FISALCO). El monto total asignado a estos productos alcanza ₲ 1.752.590 millones, lo que indica una ejecución del 50%.
Según la AFD, El producto Reconversión de Operaciones Crediticias está destinado a los clientes de una entidad financiera, sean éstos físicas y jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo e inversiones, que les permitirá extender los plazos hasta 7 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años. Este producto cuenta con recursos por ₲ 800.000 millones, provenientes de fondos asignados por la Ley Nº 6524/20 de Emergencia por ₲ 120.000 millones y de fondos del presupuesto de la AFD por ₲ 680.000 millones. A la fecha del corte fueron desembolsados Gs. 453.810 millones a unos 26.444 prestatarios, logrando así el 57% de ejecución.
Por su parte, el Programa Proreactivación está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. Para este programa, la AFD dispuso ₲ 360.000 millones y a la fecha de corte fueron desembolsados ₲ 171.409 millones, beneficiando directamente a unas 942 personas y/o empresas, lo que arroja un porcentaje de ejecución del 48%.