El presidente Abdo Benítez negó ayer las supuestas amenazas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que habría anunciado que su país no renunciará en el 2023 al 50% de la energía de Itaipú que le corresponde a Paraguay.
Abordado por la prensa en Palacio de Gobierno, Marito, sobre la versión que el viernes pasado, durante el almuerzo que tuvo con el presidente Bolsonaro, luego de la “palada inicial” para el segundo puente entre nuestro país y Brasil, este le anticipó cuál sería la posición brasileña, el jefe de Estado explicó que, terminado el acto, inmediatamente su colega se subió en su vehículo y se retiró, y que él se fue al aeropuerto.
“Se acordarán de que ese día hubo una tormenta y apenas pudimos llegar a Asunción, pero hoy recibí un editorial de contenido falso; pero está bien, la reflexión siempre la tomamos bien”, manifestó.
Preguntado si se reunió o habló (sobre Itaipú) con Efraín Alegre, atendiendo a una versión surgida en el Senado, dijo: “No. Soy el único dueño de lo que yo pueda decir y siempre digo la verdad. La única vez que me reuní con él fue en el local del partido (PLRA), fue público, como todas las reuniones que tengo”.
Consultado sobre la supuesta amenaza de Bolsonaro, de que Brasil no está dispuesto a ceder a Paraguay la energía de Itaipú que le corresponde, contestó: “Hoy día tenemos una excelente relación con el presidente Bolsonaro, no hay ningún tipo de amenaza, habrá habido buenas relaciones en otros tiempos, pero nuestra relación (hoy) con el presidente Bolsonaro y con todo su equipo de trabajo es realmente óptima”.
En cuanto al tema de la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú, dijo: “Estoy seguro de que el avance del proceso de renegociación del Tratado de Itaipú también va a consolidar esta amistad y hermandad…”.
Cuando se le insistió si hablaron con su colega de Itaipú el viernes 1, respondió: “Nada, estuvimos en el acto, donde fue todo público”.
Según una fuente fidedigna, que participó de los actos previos y posteriores de la “palada inicial”, pero que solicitó el anonimato, Jair Bolsonaro, adelantó a Marito que su país “no está en condiciones” de dejar que Paraguay acceda al 50% de la energía que le corresponde en Itaipú, porque no tiene otra fuente alternativa.
Comentó también que el Presidente brasileño habló abiertamente de estas cuestiones, manifestando que –a cambio– su Gobierno está dispuesto, por ejemplo, a financiar (no a regalar) la “ruta bioceánica completa”, cuya construcción obviamente estará a cargo de empresas brasileñas, y para disimular dejarán algunas “migajas” para las firmas paraguayas.
A pesar de la supuesta amenaza emitida por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, la ANDE busca crear las condiciones óptimas para que nuestro país acceda al 100% de lo que le corresponde en la represa binacional, de unos 7.000 MW. Para el efecto, su titular, Pedro Ferreira, y el ministro de Hacienda, Benigno López, presentaron el lunes último a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores el proyecto de ley que aprueba el préstamo de US$ 170 millones, otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción de dos líneas de transmisión de 500 kV, que saldrán de la margen derecha y llegarán hasta Colonia Yguazú (alrededor de 50 Km).
ABC color