El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), presentó las tendencias del mercado laboral para el 2021, con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las empresas Manpower y Pivot, que reflejan la proyección de la demanda de trabajadores calificados de los diferentes sectores económicos del país.
La presentación del informe, basado en encuestas y análisis realizados por la OIT, Manpower, Pivot, Sinafocal y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.
Bacigalupo explicó que entre los sectores con mayor demanda laboral en primer lugar figura informática (tecnología de la información y comunicación), seguido de administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas, otros), operarios de producción (sector eléctrico, cárnico, otros) y del sector de la construcción.
Asimismo, señaló que en todas las áreas de la actividad económica el principal inconveniente para la contratación de trabajadores es la falta de experiencia y formación profesional. En ese sentido recordó que el Ministerio de Trabajo está llevando adelante con éxito el sistema de formación dual, que consiste en que los jóvenes aprenden dentro de las empresas realizando las tareas específicas en mayor porcentaje de tiempo y la parte teórica la realizan en aulas del SNPP. Asimismo, mencionó el contrato de aprendizaje, pasantías, y práctica laboral y trabajo a contrato de tiempo parcial, que ayudan a ganar experiencias.
Agregó que la existencia y persistencia del desajuste entre la oferta de formación para el trabajo y la demanda laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos y de los diversos sectores productivos a nivel mundial, debido a los impactos negativos sobre la competitividad, la productividad y la empleabilidad en los países.
“Avanzar hacia las competencias digitales y la sociedad del conocimiento es el camino indiscutible para promover nuevos empleos requeridos en el área de TIC. Así también elevar la calidad educativa en las áreas de administración y ventas, atención al cliente, producción y logística, incorporando competencias digitales y habilidades blandas, responderá a la alta demanda de estos sectores”, sostuvo Bacigalupo.
Indicó que el propósito es que el índice de empleabilidad sea tomado como base de las políticas de capacitación del Ministerio de Trabajo, SNPP y Sinafocal y que sirva de guía a los jóvenes paraguayos al momento de elegir una carrera, tecnicatura o cursos modulares.
“Impulsamos una recuperación basada en las personas, en el capital humano paraguayo, a través de la capacitación y el trabajo digno”, remarcó Bacigalupo.