De acuerdo con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el Gobierno Nacional “no está en contra” de seguir ayudando a sectores afectados por la pandemia, pero se busca realizarlo a través de un proyecto focalizado y con una fuente de financiamiento clara.
Llamosas explicó, en el curso de una entrevista radial, que ya han alertado a legisladores que el proyecto de Ley de subsidio a comerciantes de frontera con Argentina “tiene serios problemas” para su implementación, principalmente por la generalidad en su redacción.
Agregó que el proyecto sufrió modificaciones en el Senado donde se incorporaron más ciudades haciendo que el costo potencial del proyecto se haya elevado. Aclaró que la Ley tiene dos componentes, un subsidio a comerciantes donde se establece 3 pagos de G.3.000.000 y otro para trabajadores de 3 pagos de G.500.000.
“Creemos que como la Ley no establece ningún mecanismo de focalización, el programa puede costar fácilmente unos USD 60 millones”, afirmó.
Asimismo, manifestó que están evaluando una propuesta alternativa con montos más razonables considerando que, al no tener ni una cantidad potencial de beneficiarios, se puede tener inconvenientes desde el primer pago. Sobre el financiamiento, aclaró que hoy los recursos están comprometidos en su totalidad y que si bien hay un saldo de Pytyvõ 2.0 no será suficiente para atender a todo lo que plantea la Ley.
Por otra parte, el titular de Hacienda refirió que en el decreto reglamentario se refleja que desde el Ejecutivo seguirán con la posición de racionalizar gastos en esta coyuntura que plantea el Covid-19.
“Este año aún hay incertidumbre y una emergencia sanitaria que nuestra prioridad y todos los recursos y esfuerzos deben ser destinados para atender esta situación”, aseguró.