El cuidado domiciliario y personalizado para los adultos mayores en situación de dependencia, así como para personas con discapacidad, enfermos y pacientes en general es la especialidad de Diagnóstika Care, empresa chilena que nace para dignificar el cuidado de las personas de tercera edad, según comenta a Economía su CEO, Marcelo Olivieri.
Olivieri manifestó con convicción que el mejor ambiente para la recuperación de pacientes enfermos o para el tratamiento y el cuidado de los adultos mayores es su propio domicilio, por lo que decidió que su modelo negocio estaría orientado a hacer que el proceso de cuidado médico para este grupo de personas incluya los beneficios psicológicos que el hogar brinda a la hora de los tratamientos.
“La empresa nace con el objetivo de llevar el hospital a la casa, donde estará una persona que le realizará todos los cuidados paliativos que requiere el paciente en su domicilio, en un ambiente más amigable, y después de hacer un estudio de mercado, vimos que el mundo está envejeciendo y a futuro el cuidado senil será muy importante”, señaló.
Diagnóstika Care, que cuenta con cinco años de experiencia en el rubro, se encuentra actualmente en cinco regiones de Chile como Santiago, Viña del Mar, Concepción, Arica, entre otros distritos y busca trascender las fronteras a través de las franquicias y llegar al mercado paraguayo.
Entre sus servicios, Oliveri señaló que se dividen en dos categorías: Cuidados domiciliarios y Rehabilitación Domiciliaria. La primera se trata de una modalidad enfocada para pacientes con dependencia, aseo, administración parenteral y enteral, tratamientos de heridas y curaciones avanzadas, estimulación, kinesiología, fonoaudiología, podología, terapeutas ocupacionales, acondicionamiento físico, procedimientos de enfermería en general.
“Personalizamos el servicio, les damos a los pacientes apoyo, empatía, la gente se muestra muy contenta”, expresó.
En cuanto a la Rehabilitación Domiciliaria, explica que se enfoca en pacientes que han comenzado su fase aguda en una institución y necesitan completar su rehabilitación en el medio familiar. Sobre el punto, manifiesta que desarrollaron varios módulos que se dividen en pacientes agudos, sub-agudos, crónicos e intensivos.
Al ser consultado acerca de la atención a pacientes diagnosticados con covid-19, el titular de la empresa manifiesta que realizan el servicio con todos los protocolos sanitarios, pero a un costo superior al estándar debido a la exposición de los enfermeros y técnicos en enfermería, y otros costos relacionados a los insumos de protección sanitaria.
Servicios personalizados
Olivera explicó que, al recibir la llamada de un potencial paciente, se envía a una comitiva médica, sin costo, para identificar el servicio acorde a las necesidades que presenta el paciente y así definir el perfil ideal del profesional enfermero que lo atenderá.
Sin embargo, la última palabra la tiene el paciente, quien decide si el profesional que se le presenta cumple con sus exigencias, de lo contrario, la empresa le facilita otro profesional a fin de generar un ambiente de confianza para el paciente.
En ese punto, Olivera es contundente, si el paciente no se siente cómodo con el enfermero, se llega a un acuerdo con el profesional y se lo cambia. Manejan una cartera de profesionales con quienes se contactan para que vayan a la casa del paciente.
Franquiciar para trascender fronteras
Consultado sobre sus objetivos para el 2021, Olivera comentó que buscan llegar a más países con Diagnóstika Care y señala que es una interesante oportunidad de negocios debido a que, al ser sus servicios en el domicilio del paciente, no se necesita invertir en una clínica, por lo que los beneficios justifican la inversión.