34.2 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Megaoperativo constata que crimen ecológico sigue en Reserva Morombí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El megaoperativo policial-judicial desplegado ayer en la Reserva Natural Morombí constató que continúa la tala indiscriminada, el rollotráfico y la elaboración de carbón dentro del área protegida.

Unos 1.000 uniformados, un carro hidrante y un helicóptero de apoyo aéreo fueron destinados nuevamente al megaoperativo llevado a cabo ayer en unas dos mil hectáreas de tierra de la Reserva Natural Morombí de este distrito.

Pese a las continuas intervenciones policiales, los traficantes de rollos no cesan en su actividad criminal, dejando graves perjuicios para el medio ambiente.

El pasado 23 de diciembre se hizo un procedimiento similar en el mismo lugar, y en menos de dos meses una comitiva de uniformados de la Policía Nacional, encabezados por el director departamental, Edgar Meza Ibarrola; el fiscal en lo penal Gustavo Chamorro, la fiscala del medio ambiente Marta Leiva y personal militar se constituyeron de nuevo en la compañía Karumbe y Andevy, ubicado dentro de la Reserva Morombí, tras nuevas denuncias de invasión, tráfico de rollos y producción ilegal de carbón.

En el procedimiento se encontraron y se destruyeron varios hornos cargados de carbón, además de precarias viviendas que eran utilizadas por los invasores.

De la misma forma, se procedió a la destrucción de un puente que une la mencionada compañía con la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

La fiscal Marta Leiva manifestó a este diario que se comprobaron nuevos crímenes ambientales, pero los responsables desaparecieron del lugar. Aseguró que hasta el momento hay unos 12 imputados y un detenido por los hechos cometidos en la reserva.

Por su parte, el jefe de seguridad ciudadana, Crio. Óscar Pedrozo, argumentó que el predio es muy extenso y que por eso se dificulta atajar a los invasores y traficantes de rollos.

Indicó que con cada procedimiento se suelen registrar pérdidas millonarias para los delincuentes que hacen que cada vez se les dificulte más cometer los crímenes ambientales.

La Reserva Morombí tiene cerca de 32.000 hectáreas y abarca los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná. Los traficantes ingresan por todos los sectores a través de caminos clandestinos construidos por ellos, dijo Pedrozo.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos