El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó en el Foro Global virtual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los avances del Paraguay en cuanto a la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales.
Durante su presentación, el viceministro mencionó que uno de los más grandes desafíos que tuvo nuestro país en este sentido fue el debate político que se dio en torno a la necesidad de contar con nuevas normativas y la aprobación, en el menor tiempo posible, de dos Leyes.
Por un lado, la Ley N° 6656 “Que aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal” y, por el otro, la Ley N° 6657 “Que Promueve la Implementación de Estándares Internacionales sobre Transparencia Fiscal”. Con esto se garantiza la cooperación tributaria internacional y el acceso, disponibilidad e intercambio de información tributaria relevante nacional e internacional para combatir la evasión y elusión fiscal.
Igualmente, Orué destacó que próximo desafío será la aplicación de las normas aprobadas, que, en su opinión, será muy importante para el país para dar seguridad jurídica, lo que, sumado a la baja carga tributaria, será muy atrayente para inversores extranjeros.
Finalmente, aseguró que estas Leyes permitirán que nuestro país salga de los “Listados Internacionales de Países no Cooperantes”, lo que servirá para traer desarrollo económico y dar confianza de que Paraguay está encaminados en procesos de transparencia.