El Gobierno Nacional habilitó el subtramo 5 del Corredor Bioceánico en Loma Plata, departamento de Boquerón, el cual suma otros 14 kilómetros a la megacarretera. Con este nuevo sector finalizado con dos meses anticipación, se alcanza 120 kilómetros de ruta pavimentada y señalizada, de los 277 previstos.
Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales.
Con este nuevo sector finalizado con dos meses anticipación, se alcanza 120 kilómetros de ruta pavimentada y señalizada, de los 277 previstos.
El subtramo 5 a su vez aporta dos pasos de fauna a toda la obra. Se trata de estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
El MOPC destaca que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
El próximo subtramo a entregarse, con un mes de anticipación al cronograma establecido, es el 16 en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, que con sus 16 kilómetros de extensión lleva un 76% de avance, mientras se realizan tareas que se enfocan en las capas finales de suelo cal, cemento, base granular y las dos carpetas asfálticas con las que cuenta la ruta.
Por otra parte, Obras Públicas señala que a la par se trabaja en otros 7 subtramos, los 6, 7, 8 y 9 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. En estos, los niveles de avance varían entre la limpieza del predio, el terraplén, las capas de suelo cal, cemento y capas de asfalto. El Frente 6 en Loma Plata lleva un 40% de avance, con la primera de las dos capas asfálticas ya iniciada.
El proyecto se ejecuta a través del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, bajo la modalidad “Llave en mano”.
La inversión es de unos USD 445 millones y una vez culminada la ruta en todas sus etapas, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.