El Ministerio de Trabajo resaltó la necesidad de fortalecer el sistema de formación profesional que permita a la población adquirir nuevas habilidades y destrezas para el exigente mercado laboral actual, durante el foro internacional virtual organizado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina.
El encuentro contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, así como expertos de diferentes instituciones, quienes expusieron el desafío de la formación profesional para la reactivación del empleo durante y después del COVID-19.
A criterio de los especialistas, “se vive un momento difícil a consecuencia de la pandemia por coronavirus y que se necesitará unir fuerza entre todos los países para planificar las acciones a llevar adelante que permitan la reactivación de la economía y la generación del empleo en los diferentes niveles”.
Por su parte, Bacigalupo señaló que con el Gobierno actual se inició “una profunda transformación de la educación en Paraguay”, acorde a las necesidades del mundo laboral actual.
“Empezamos una profunda transformación del sistema de formación profesional de la mano del sector empresarial y de las centrales obreras. Ese proceso de cambio fue participativo, dinámico, que llevó un año de examen, de estudio, del impacto de esos cambios en el mercado laboral paraguayo, y es así que tuvimos como resultado la estrategia nacional de formación profesional hoy en plena ejecución”, aseguró.
Por otra parte, la ministra de Trabajo explicó que el Gobierno “sabe con certeza” que el camino de la inversión en capital humano, la calidad educativa, junto a las políticas monetarias y de macroeconomía, “tienen que crear mejores condiciones de desarrollo” para la gente, y es el camino que “no nos va a fallar más allá de la incertidumbre que tengamos”.
También participaron del foro internacional el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; Fernando Vargas, especialista de OIT/Cinterfor; Márcio Guerra, gerente de estudios prospectivos de Senai, Brasil, quien se refirió a la anticipación de la demanda por habilidades y competencias para el escenario post COVID-19. Mientras que el desarrollo del desafío de la digitalización y el papel del diálogo social en la formación profesional, estuvo a cargo de Pablo Darscht, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Uruguay.