De acuerdo con la Encuesta de Situación General del Crédito, realizado por el Banco Central del Paraguay, la confianza en los créditos aumentó con respecto al primer y segundo trimestre del año.
Según el BCP, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.
El porcentaje de los encuestados que han respondido estar de acuerdo o indiferente en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue del 25% para ambas consultas.
En lo que respecta al índice de Situación, éste se ha mantenido dentro de la zona de contracción, aunque muestra una reversión después de la fuerte caída registrada en el segundo trimestre del año. En cambio, el índice de Expectativas, ha continuado su recuperación que empezó a registrarse en el trimestre anterior.
Con estos resultados, el índice de Confianza Económica, se ha ubicado nuevamente en la zona de expansión, después de que en los dos trimestres anteriores hayan permanecido en la zona de contracción.
Por su parte, el índice de Difusión de expectativas Sectoriales ha mostrado mejores perspectivas para casi todos los periodos conforme se amplía el horizonte de análisis. Exceptuando a agricultura y ganadería que se muestran menos optimistas en las perspectivas para los próximos 6 meses respecto a los próximos 3 meses y 12 meses respectivamente, explicados por factores estacionales que se registran en el segundo trimestre de cada año.
Según el BCP, el aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico, mientras que, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con el desconocimiento del historial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario.
Desde la visión de los interesados en acceder a créditos, reiteradamente han mencionado que existen mucha burocracia y requerimientos muy complejos para el otorgamiento del crédito. Asimismo, señalan que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es, principalmente, la escasez de depósitos a largo plazo y la falta de garantías.
Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados han señalado que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay. Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.