El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con las tratativas para instalar un museo al aire libre en la zona de se encontraron objetos históricos relacionados con la Guerra del Chaco, en el Km 180 cerca de la Ruta Bioceánica.
Así lo aseguró el director de Relaciones Públicas del MOPC, Édgar Ibáñez, quien explicó también que, preliminarmente, se estima que los trabajos de alambrado perimetral sean de 3 kilómetros a la redonda, a partir del acceso de la Ruta Bioceánica.
“La idea que tenemos es poner en condiciones este sitio, con el vallado perimetral para darle cierta independencia, además de realizar una limpieza profunda para poner en condiciones. Vamos a estar colocando carteles informativos sobre el sitio, estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para tener la información histórica precisa”, informó.
Ibáñez explicó que el terreno, pese a ser de propiedad privada, cuenta con la predisposición de los dueños para el avance de los trabajos, incluso se prevé un espacio de estacionamiento.
Igualmente, adelantó que se prevé una última visita al sitio, antes de iniciar los trabajos y con ello, se estima que para finales de noviembre esté a disposición de la ciudadanía en general.
Una delegación del MOPC encontró el pasado 7 de setiembre vehículos y estructuras que datan de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935), y que fueron parte de la eventual base ferroviaria de Casado en ese sitio.
Aseguran que se trata de un trabajo conjunto llevado adelante por la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, que tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valoración de la historia a través de sus bienes históricos y culturales.