De acuerdo con la gerente de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay, Verónica Royg, la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, continúa apretando al sector que depende en gran medida del levantamiento de las medidas sanitarias para la reapertura de los aeropuertos.
En una entrevista televisiva, Royg mencionó que el sector hotelero, que es una gran fuente generadora de empleos directos e indirectos, se encuentra actualmente preparándose en miras a la reactivación.
Explicó que durante los últimos meses, junto a la Secretaría Nacional de Turismo y otras instituciones, diseñaron una guía de buenas prácticas que fue socializado en los 17 departamentos que conforman al país. En ese sentido, durante cuatro meses realizaron una gira para la presentación del material a hoteles, hostales, posadas turísticas y otras empresas relacionadas al sector a fin de prepararse para la “nueva normalidad”.
Sobre el material, Royg refirió que es de carácter consultivo y abarca la totalidad de la unidad de negocios y dependencias que puede tener un hotel, y agregó que es “fácilmente adaptable” a cada infraestructura que tengan los establecimientos hoteleros.
Al ser consultada sobre la existencia de empresas que se hayan visto obligadas a cerrar a causa de la crisis, Royg mencionó que no registraron ninguna, sin embargo, señaló que hay hoteles que aún aguardan la reapertura de los aeropuertos y fronteras para poder operar nuevamente. Así mismo, mencionó que hay otros hoteles que ya están trabajando para el corporativo exceptuado por los decretos vigentes.