A través de un convenio, La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) intercambiarán información técnica sobre las empresas que postulen a las contrataciones del Estado.
Si bien se reservarán los datos que por ley son confidenciales, existen otros como los estadísticos por rubro de comercialización y precios de referencia obtenidos mediante los datos tributarios, entre otros, que podrán ser intercambiados mediante el convenio.
El director de la DNCP, Pablo Seitz, explicó que la institución a su cargo cuenta con datos estadísticos sumamente importantes en materia de tributaria como por ejemplo poder saber o presumir cuánto es lo que por sector podría llegar a tener una empresa de renta. «Ese es un elemento muy importante cuando hablamos de los márgenes de ganancia que componen los precios de referencia», explicó.
Agregó que sería importante también saber cuáles son los precios de referencia del mercado. «Todo el tiempo estamos buscando que las compras públicas se aproximen más en eficiencia y en costos al mercado privado», sostuvo.
En ese sentido, refirió que que la mayor base de datos legítima y válida del mercado privado se encuentran en Tributación. «Entonces sin afectar absolutamente en nada a la confidencialidad de la información tributaria a nivel de clasificación por rubro podemos llegar a hacer trabajos muy importantes», manifestó.
Seitz manifestó que la DNCP ya cuenta con información casi al 100% disponible para la ciudadanía y que lo que se pretende con esta iniciativa es “contar con una base y herramienta tecnológica que permitirá investigar cuál es el dato que necesita cada una de las autoridades públicas relacionadas al mundo compras públicas para que así logren trabajar más eficientemente”.
Aclaró que no es lo mismo contar con una resolución firmada y escaneada en el portal de la DNCP que contar con el mismo documento, pero con el desglose estructurado de cada uno de los elementos de esa resolución sea un dato preciso para cada una de las instituciones del Estado.
«Es una cuestión que ya entra a hilar muy fino lo tecnológico y lo informático, pero es exactamente el lugar donde las instituciones deben trabajar, en lo fino en la puntada milimétrica de lo informático para detectar una operación que podría llegar a repercutir en una gran irregularidad en los distintos sistemas de la administración pública», explicó.
Asimismo, refirió que se debe enseñar al sistema a detectar anomalías y “trabajar en inteligencia artificial” y este tipo de convenio marcan los primeros pasos hacía esa modalidad de actividad administrativa.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué manifestó que el convenio servirá para que ambas instituciones intercambien información y que esa información sea “mucho más utilizable” de manera preestablecida en parámetros y de manera directa.