Representantes de distintos sindicatos se reunieron con el senador Salyn Buzarquis para analizar los alcances que tendría el mencionado proyecto de ley que establece horarios diferenciados en la función pública, de modo a descomprimir el cuello de botella que significa el ingreso y salida de Asunción durante los días hábiles.
Al final del encuentro, se acordó que acompañarían la propuesta legislativa, la cual está pendiente de tratamiento en el pleno de la Cámara Alta. De acuerdo con Buzarquis, habrían los votos suficientes para aprobar el proyecto en general para que luego de 15 días se traten los articulados en consenso con los principales actores de la sociedad, eso atendiendo a que la ley modificará la rutina de las personas.
Vale recordar que este tipo de iniciativas funciona de manera positiva en otras ciudades de la región como Montevideo y Buenos Aires ayudando a descomprimir el tráfico vehicular en horarios pico y estimulando la economía nocturna.
Según el proyectista, en promedio se reducirá de dos horas a cuarenta y cinco minutos el tiempo de ingreso y salida entre el área metropolitana y Asunción. Al reducir el tiempo de traslado, transportes públicos y vehículos privados reducirán un 30% el consumo de combustible.
A su vez, con el horario escalonado, las empresas de transporte podrán trasladar a más gente con la misma flota. En la actualidad, la congestión en horas pico hace que uno de cada cinco pasajeros no logre subir al bus.
Con este proyecto se prolongará el día, lo que activará la economía nocturna, de entretenimiento y promoverá más inversiones en espacios de recreación y turismo. Con la reactivación de ciudades, bares, restaurantes y tiendas, aumentarán los puestos de trabajo directos en indirectos.
Esta mejor forma de organización, aumentará la calidad de vida y productividad del capital humano. A reducir la exigencia horaria, permitirá un mejor descanso y aumento del rendimiento escolar, puntualizó Buzarquis.
ÚH