El ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo participaron ayer de una reunión en el Senado, donde debatieron la situación económica actual del país y las proyecciones para los próximos años. Para el encuentro fueron citados, además del equipo del Fisco, ex ministros de Hacienda, economistas y legisladores.
Los análisis y las discusiones se centraron sobre la posibilidad de superar el tope del 1,5% del déficit fiscal –establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)– y el tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020.
A pesar de que Hacienda dice que esperará hasta este fin de mes para presentar al Congreso Nacional la solicitud de aprobación para elevar el tope de 1,5% del PIB, las declaraciones dadas ayer por el ministro López dan a entender que ya es casi un hecho que pedirán al Poder Legislativo romper ese límite.
“Vamos a tener los números a fin de mes. Creo que bien explicado se entiende. Nosotros vamos a tener que discutir el tema, porque hay cuestiones que sobrepasan nuestra voluntad de querer o no, hay cuestiones que son más que la voluntad, que es la realidad de lo que ocurre, con la caída de los ingresos, que cambia la ecuación financiera con respecto del déficit”, dijo López, quien actuó de vocero.
El informe presentado por el Fisco a inicios de este mes menciona que el déficit fiscal anualizado (últimos 12 meses) –utilizado para tener como referencia con respecto a cómo podría cerrar el año–, es equivalente al 1,8% del PIB, mientras que el desequilibrio acumulado de enero a agosto llega al 1% (USD 400 millones) del producto.
El déficit fiscal es el resultado de un mayor gasto (incluidas las inversiones) que el ingreso. A agosto del 2019, el Estado gastó un total de G. 24,6 billones (G. 3,5 billones corresponden a inversión), y observó un ingreso total de G. 22,08 billones. De esta manera, el resultado fiscal acumulado desde enero a agosto del 2019 arrojó un déficit de G. 2,5 billones, menciona el reporte de la cartera.
ÚH