Unos 500 productores de papa y cebolla de la Comisión Interdistrital del Noveno Departamento de Paraguarí, la Asociación de Productores Frutihortícola y Pecuaria de Ybytimí y de la Asociación Colmenense cerraron ayer la Ruta PY01 en la zona de Carapeguá. Los labriegos piden que el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, cumpla con lo prometido de enviar a los compradores para la colocación de más de 100.000 kilogramos de papa ya que tienen cerca de 3.000 kilos que se están perdiendo en los depósitos y en las fincas.
Los productores se vieron obligados a salir de sus fincas y llegar hasta este distrito cansados de las falsas promesas que habían recibido el viernes último por parte del ministro de Agricultura, quien les había asegurado comercialización continua de sus productos, resaltó Carlos Escobar, dirigente de la Comisión Interdistrital.
Asimismo, Escobar indignado relató que la paciencia de los productores llegó a un límite y se dieron cuenta de que si no salen a reclamar sus derechos tomando medidas drásticas, van a perder toda la producción tanto de papa como de cebolla.
Esta situación vienen soportando los labriegos porque no funcionan las instituciones del Estado, dijeron, en especial los organismos de control que hacen la vista gorda a la problemática de los productores de papa y cebolla, en alusión al contrabando. “Todo ocurre por la incapacidad del Gobierno, cuyas autoridades no quieren a su pueblo”, resaltó el productor Feliciano Acosta.
El diputado Miguel Cuevas llegó junto a los manifestantes con intención de destrabar la medida de fuerza, y propuso a cinco dirigentes que le acompañen hasta Asunción para negociar con el ministro Friedmann, pero fue encarado y cuestionado por los manifestantes. Antes de retirarse dijo que él es el único parlamentario que está con ellos y se retiró raudamente del lugar.
A su vez, la productora Estela Alcaraz lamentó el estado de abandono en que se encuentran los labriegos de papa y cebolla. “La producción se está pudriendo, algunos en los depósitos y otros en las parcelas por el exceso de calor”, subrayó.
Hasta el lugar llegó el director de la Policía a nivel departamental, Gaspar Mereles, quien pidió a los productores despejar la ruta, para garantizar el libre tránsito a la ciudadanía. Pidió a los labriegos mantener despejada media calzada, caso contrario serían reprimidos.
ABC color