El maíz debe cultivarse en la misma tierra destinada a la soja, una vez que la oleaginosa sea cosechada, pero como la sequía extendió el calendario agrícola, el cultivo conocido como rotativo podría enfrentar heladas del 2020.
Varias utilidades tiene el maíz en la producción agropecuaria, pues no solo sirve para exportar sus granos o para alimentar a los animales criados en Paraguay, sino también para aportar nutrientes al suelo para que nuevamente pueda resistir a la temporada de soja, explicó el analista de MF Economía, Fabricio Vázquez.
Los agricultores deberán decidir si toman el riesgo de cultivarlo en febrero del próximo año, ya que durante su ciclo las plantas podrían enfrentar las heladas y destruirse, advirtió el experto.
Hay otros cultivos rotativos que podrían elegir los trabajadores del campo, como el caso del trigo que se caracteriza por su resistencia al frío, de acuerdo al titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.
Al cierre de noviembre, el país exportó 2.714.011 toneladas de maíz, 41% más que todo el 2018, mientras que el ingreso en el mismo periodo fue de USD 378.067.825, según los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones.
Los principales destinos son Brasil y Corea del Sur. El mejor año sigue siendo el 2015, cuando se enviaron al mercado internacional 3.074.463 toneladas.
ÚH