En los servicios se destacaron la dinámica favorable de restaurantes y hoteles, los servicios gubernamentales, entre otros.
La actividad económica tuvo un crecimiento interanual por quinto mes consecutivo, de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP). El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la actividad acumulada tiene una variación de -0,4% a noviembre del 2019.
En el crecimiento interanual del mes incidieron principalmente los desempeños registrados en la agricultura, los servicios, la construcción y algunas ramas de la industria. Estas expansiones fueron atenuadas por el resultado negativo registrado en la generación de energía eléctrica.
En los servicios se destacaron la dinámica favorable de restaurantes y hoteles, los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones, la intermediación financiera y, en menor medida, los servicios a los hogares. La actividad de la construcción registró, de vuelta, un crecimiento interanual significativo, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, señala el reporte de la banca matriz.
Dentro de la industria manufacturera, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de bebidas y tabaco, molinería y panadería, la fabricación de minerales no metálicos, los productos metálicos, carne, lácteos, maquinarias y equipos. No obstante, estos comportamientos favorables han sido atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de aceites, la producción de textiles y prendas de vestir, productos químicos y madera.
Con la recuperación económica registrada a finales de año en varios sectores, el Banco Central del Paraguay espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,2% para el ejercicio 2019.
La Nación