El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, anunció que la institución se encuentra analizando medidas paliativas como la reducción de la tasa de interés para el financiamiento de las obligaciones tributarias para beneficiar a los contribuyentes en general.
Tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Orué explicó que presentó un informe al mandatario sobre la situación tributaria, la recaudación y las medidas que serán implementadas desde el ámbito tributario, teniendo en cuenta las restricciones establecidas en el Decreto N° 4.990 del Poder Ejecutivo.
En cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), Orué mencionó que el vencimiento de dicha obligación es en este mes, pero están analizando algunas medidas con respecto a la reducción de la tasa de interés, así como establecer algún incentivo en el pago de impuestos, especialmente para aquellos contribuyentes que tienen deudas de varios años.
Por otra parte, el titular del SET destacó que sigue vigente la reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores gastronómicos, eventos, hoteles y turismo, que continuará hasta el 30 de junio. No obstante, Orué explicó que se analizará una prórroga a la reducción.
En otro momento, Orué reconoció que habrán sectores que tendrán una afectación directa con las medidas de restricción que entrarán en vigencia el próximo jueves 18 de marzo, sin embargo, aseguró que desde el área económica se está trabajando para establecer medidas de ayuda a los sectores en riesgo.
“Hay mucho todavía qué decidir respecto a las medidas tributarias y económicas que estamos trabajando en el Ministerio de Hacienda, con todo el Equipo Económico Nacional (EEN), comandado por el ministro Oscar Llamosas”, precisó.